La disfunción eréctil ha dejado de ser un tema tabú y relegado únicamente a los hombres adultos mayores. La incapacidad de conseguir o de mantener una erección firme puede presentarse tanto en adultos como en jóvenes que recién comienzan su actividad sexual y en muchas ocasiones es provocada por causas psicológicas.
Los tratamientos para la disfunción eréctil son múltiples, según sean las causas. Uno de ellos, generalmente el último de los recursos cuando los otros métodos fallaron, es la prótesis de pene, que ya se ofrece en Tucumán como alternativa.
La prótesis de pene es un elemento de bioingeniería que cumple la función de devolverle la función eréctil al pene. Se trata de unos tubos flexibles de silicona que se colocan dentro del pene y que se llenan de un fluido especial mediante el accionamiento de una pequeña bomba que se aloja en el escroto y que se acciona manualmente. En el sector del pubis se aloja un reservorio que contiene el líquido que llena los tubos que endurecen el pene.
“El procedimiento es mínimamente invasivo ya que no se accede a cavidades muy profundas del organismo y es técnicamente complejo porque se trata de una serie de conexiones de bombas y conductos que requiere de un cuidado muy estricto para mantener el funcionamiento de la bomba”, explicó Javier Semrik, médico del servicio de Urología del hospital Centro de Salud, en un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación Pública.
Semrik adviertió además que la problemática de la disfrunción eréctil "se da en pacientes adultos e incluso en jóvenes que recién comienzan con su actividad sexual. La misma puede estar relacionada a lo psicológico, ansiedad y angustia, que pueden provocar disfunción eréctil”.
Ante cualquier consulta por esta problemática, consultar con el Servicio de Urología del hospital Centro de Salud para tratar esta disfunción. Semrik explicó que la alternativa de la prótesis está disponible en el ámbito privado y que en casos puntuales las obras sociales, incluso PAMI, la cubren. En ocasiones particulares también puede ser ofrecida en el ámbito público.